Vistas de página en el último mes

sábado, 18 de septiembre de 2010

Mi primer viaje en el 2mil700cuato

Ayer realicé mi primer viaje en un moderno tren de la Serie 2700 de FEVE, concretamente fue en el 2703-2704, y como fui sentado en el motor del coche 2704, de ahí que vulgarmente haya puesto como título a esta entrada por el coche en que viajé.

Si bien a este tren le dimos caza a la salida de Mataporquera haciendo el Regional León-Bilbao, para regreso a casa tenía pensado coger un 'Rodalies' en Balmaseda, un tren eléctrico normal y corriente, pero como llegamos en coche a Balmaseda antes de la hora de llegada del Regional opté por coger este nuevo y coqueto regional para ir hasta Bilbao.

En el tren no venía mucha gente, poca gente baja a Bilbao un viernes a esas horas, pero pese a ello, el tren aceleraba que daba gusto.Tiene una insonorización muy buena, ya que el traqueteo de la vía apenas se escuchaba, tan solo se escuchaba en su interior el rugido de su motor diésel, tanto cuando aceleraba, como cuando frenaba ...

El interior me recordó un poco a un avión con ventanillas gigantes, unos asientos bastante cómodos, son más cómodos que los de los electro gorriones pero donde esté un asiento de apolo, que me quiten lo bailao ...

Los asientos, se pueden orientar en sentido de la marcha, y curiosamente se giran de la misma forma que se hacían en el TalgoIII, pisando un pedal que hay bajo el asiento, se giran ambos asientos 180º para colocarlos en sentido o en contra de la marcha, según se desee.La disposición de asientos es 2+2, esto es, filas 2 asientos, pasillo, filas de 2 asientos.Sí he de decir que el pasillo resultaba un poco estrecho ya que a diferencia de sus hermanos los apolos, la disposición de los asientos de los apolos es 2+1, con lo que el pasillo de los apolos es un poco más ancho que el de sus hermanitos los 2700.Algo que también me recordó a los autobuses, es que cada asiento bajo el apoya-brazos, tiene una conexión para auriculares para poder disfrutar del audio/vídeo que ofrece el tren.Cuando viajé ayer, este opción estaba fuera de servicio, pero es buena idea el poder oír música individual sin tener que soportar la música estridente que suelen poner en algunos trenes, sobre todo cuando uno le gusta echar una cabezadita mientras uno viaja plácidamente en tren ...

Si me gusto mucho la puerta de la cabina, es como la de los Civias, tiene una pegatina translucida con el logotipo de FEVE, así que me senté delante del todo frente a puerta de la cabina y por donde la pegatina era transparente, se podía divisar parte de la vía, las señales luminosas durante casi todo el trayecto y también se podían oír algunos sonidos de la cabina, sobre todo cuando pisábamos una baliza ASFA o gritaba el Hombre Muerto.Lo que más me gustaba era el pedazo bocinón que en todo momento el maquinista accionó cada vez que iniciábamos la marcha, al paso de las estaciones sin parada y a la llegada de Pasos a nivel.Este peculiar sonido de la bocina, me recordó muchísimo a las de la locomotoras de mercancías de la serie 253 de Renfe.

No pude catar bien la aceleración del ten, ya que al ser de noche apenas se veía bien el paisaje por las ventanillas, porque al ser estas de vidrio tintado, no permitían apreciar el paisaje en movimiento debido a la noche cerrada de ayer.

Y para acabar no sé como será la suspensión pero he de decir que era super cómoda, nada que ver con el bailoteo que uno se da cuando se monta en los electro-gorriones o los apolos ...

Creo que no me dejo nada en el tintero, estoy tan encantado con este tren que tengo ganas de hacerme 'un Robla' en uno de estos ya que me ha gustado este viaje de estreno que hice ayer y tengo ganas de volver a repetirlo y por si acaso para que no me preguntéis, deciros que en catalán Rodalies es un Tren de Cercanías.

3 comentarios:

  1. Tuviste suerte con lo de la insonorización, o algo han corregido. La primera vez que subi yo, el ruido del motor era inasumible, mucho peor que un Apolo.

    ResponderEliminar
  2. Ahora entiendo porque no te gustaban tanto estos cacharros ...

    ResponderEliminar
  3. Viajar de noche en un tren es como cuando te toca pasillo y el de la ventanilla te cierra las cortinas... ¡una p****a! :) , porque te pierdes la mitad de la experiencia del viaje.

    Hace muuuucho que no viaje en Feve, pero tu artículo me ha abierto el apetito... ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar