Vistas de página en el último mes

lunes, 20 de septiembre de 2010

20-S, una fecha para no olvidar

Un día como hoy hace ya 7 años, concretamente en el año 2003, para mi fue uno de esos días de los que marcaron historia en mi afición al ferrocarril, es increíble que hayan pasado 7 añitos desde ese sábado y aun lo recuerdo como si hubiese sido ayer.

Ese día se celebró una multitudinaria KDD(un encuentro de Amigos del Ferrocarril) en Madrid, ese día nos juntamos más de una veintena de aficionados venidos de toda la geografía española.Era muy curioso porque a mucha gente aun no la conocía en persona, sólo la conocía por las intervenciones que hacían en los foros treneros o por alguna foto que previamente habíamos intercambiado por correo electrógeno.
Lo que sí era cierto es que todos teníamos en común que éramos aficionados al ferrocarril y miembros de TRANVIA PORTAL.
La mayoría de los asistentes, fueron a Madrid en tren, en expresos menos yo que por temas laborales ese viernes tuve que trabajar hasta las 0:00 y me era imposible haber tomado el tren Expreso Bilbao-Madrid que salía antaño de Bilbao-Abando todas las noches a las 23:00.

--------Mi Crónica del 20-S-2003--------------

0:00 -->Salí de trabajar, fui a casa, me cogí el KITT para la KDD(Cámara fotos, trípode,avituallamiento y demás útiles para el viaje) y me fui en Metro a la estación de autobuses a coger el bus que sale de Bilbao a Madrid todas las madrugadas a la 1:30. Un bus muy utilizado porque en menos de 5 horitas te plantas en el centro de Madrid (incluyendo una parada de unos 30 minutos en Lerma para estirar las piernas.)El viaje no fue nada aburrido porque durante la mayoría del viaje, los asistentes a la KDD, mantuvimos contacto intercambiándonos SMS, se ve que a muchos la emoción previa del día de la KDD les impedía conciliar el sueño en el tren.

5:45-->Llegada de un servidor a la estación de buses de Madrid y de la misma coger el Metro desde la parada de Avenida de América a la parada de Chamartín para ir a la estación de Renfe de Madrid-Chamartín.

6:30-->En Chamartín me esperaba, un aficionado al que no conocía en persona, así que a las 6:47 juntos tomamos un cercanías hasta la estación de Las Matas para ver la llegada de los Expresos al amanecer.

7:10-->Llegamos a Las Matas, recuerdo que pasó una 250 con un mercancías dirección sur y detrás de ella, pasaron el Estrella Costa Vasca(el tren que tenía que haber cogido si hubiera tenido libre el día anterior), el Rías Altas(en este venía un compañero desde Ferrol), el Tren Hotel Gallego y bastantes trenes de cercanías como no.
8:30-->Tomamos otro cercanías en Las Matas de regreso a Chamartín ya que a las 9 habíamos quedado todos los asistentes en el vestíbulo de Madrid-Chamartín.

9:00-->A esta hora nos juntamos toda la tropa en el vestíbulo de Chamartín, fue una gozada conocer en persona a gente de Ferrol, Vigo, Gipuzkoa, Valencia, Barcelona, Granada y como no, de Madrid ...

9:30-->Tras los abrazos, recibimientos y tras degustar los famosos churros con chocolate madrileños, tomamos un Cercanías hasta Atocha para luego llegar a la estación de tren de Delicias, lugar donde se halla la sede del Museo Nacional Ferroviario y como era sábado había que aprovechar, ya que la entrada al museo era gratuita.

12:00-->Tras la visita al museo, que ya lo tenía visto y seguía igual que siempre, cogimos otro Cercanías, pero esta vez fuimos a Las Matas, para mi era la segunda vez que iba al pueblo de Las Matas en el día, pero no me importaba, ya que esta vez íbamos a ir a visitar la Base de Talgo de Las Matas.Para muchos, el viaje que hicimos entre Chamartín y Las Matas, fue un bautismo, ya que fuimos en un tren de la serie450, un tren de cercanías de 2 pisos.Y digo bautismo porque para mis 2 compis vascos que asistieron a la KDD era la primera vez en su vida que tomaban un tren de esta serie.

12:50-->Llegada a Las Matas y pateada de 2 Km hasta la Base de Las Matas, bajo un justiciero sol abrasador.En la Base de Talgo pudimos ver y fotografiar, interesante material ferroviario, recuerdo que había un Pato de la serie 102 aun pintado de color azul apoyado sobre rodales de ancho ibérico, bastantes talgas(2000T, 3000T y 4000T), muchas de ellas desgraciadamente presentaban un estado lamentable de abandono y por supuesto, también vimos infinidad de ramas de Talgos.

14:45-->En Pinar de Las Rozas, una 4000T con su Talgo Pendular nos deleitó a bocinazos a todos los congregados que cámara en mano inmortalizamos su paso por la estación.Por aquellas fechas posiblemente sería el Talgo Madrid-Galicia, un espectáculo en que muchos ovacionamos el paso del tren, por el el espectáculo acústico que nos deleitó.En Pinar de las Rozas tomamos otro tren de la serie 450 rumbo a Chamartín donde hicimos la jamada y sobremesa en la que obviamente debatimos a cerca de temas ferroviarios .

16:30-->Tras la comida, fuimos a inmortalizarnos junto a un Civia nuevo que estaba apartado en Chamartín, para posteriormente dirigirnos en un Cercanías a los Talleres de Fuencarral.

17:30-->Llegamos a Fuencarral, para muchos, incluido un servidor, era la primera vez que pisábamos ese maravilloso lugar, un lugar donde hay infinidad de trenes y locomotoras.Ese día pudimos ver trenes de las series 440, 446, 447, 276, 269-604, la 435 de la AAFM, 333.3 y muchísimos trenes más.De este lugar tengo guardado un grato recuerdo, la primera vez que fui a Madrid en el Costa Vasca, cuando uno llegaba a Chamartín en tren al amanecer y aun uno guarda en su retina esa imagen que vi en ese verano del 82 de un Fuencarral repleto de trenes, vagones, locomotoras, una preciosidad que ese día pude contemplar con mis propios ojos ...

20:30-->Cena y despedida, muchos poco a poco se iban marchando ya que se acercaba la hora de salida de sus trenes, otros en cambio aún disponíamos de tiempo y algunos nos dimos un garbeo por el Metro de Madrid ya que había tiempo de sobra hasta las 22:45 no salía el Expreso hacia tierras guipuzcoanas.

22:45-->Despedida de los compis vascos, ya que a esta hora partía el Estrella rumbo a su tierra y yo me fui poco a poco a la estación de autobuses a tomar el bus de la 1:30 para regresar a Bilbao, ya que los sábados no había tren Estrella entre Bilbao y Madrid y viceversa.

FIN DE LA KDD
---En resumen---

Una KDD para no olvidar, por la maravilla de gente que ese día conocí en persona y que aún con la mayoría de ellos mantengo una estrecha relación ligada al ferrocarril.Además, viendo fotos de ese día, veo lo que hemos cambiado, somos más viejos y muchos somos los que ya no tenemos esa cara de niño feliz que teníamos hace 7 años.Una fecha que será imborrable por la cantidad de cosas tan magnificas que ese día descubrí y que tan bien guardadas tengo todavía en mi mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario