Quizás a muchos de vosotros este título os resulte algo chocante, pero soy de los que no me gusta nada utilizar el término 'conductor de metro' al que se refiere en en este titular aparecido en la Prensa de hoy.
Toda la vida se les ha conocido como motoristas(encargados de accionar los motores del tren) o bien como maquinistas, pero lo de conductor tal vez antaño sí se les podía denominar así, pero hoy esa denominación les queda un poco en exceso, ya que a día de hoy los motoristas de los metros de Madrid, Barcelona y Bilbao apenas realizan tareas de conducción, sólo cuando salen de cocheras o de un mango, realizando el resto de su jornada funciones de supervisión del convoy y de que no sucedan anomalías.
Si leéis el artículo, éste habla de los sistemas de seguridad ATO y ATP, pues bien, estos 2 sistemas combinados permiten que el Metro circule de forma automática entre 2 puntos(generalmente estos 2 puntos son 2 estaciones de tren), de forma cómoda y sin superar los límites de velocidad establecidos entre esos 2 puntos.Digamos que cuando un tren circula bajo el amparo del ATO/ATP, el maquinista tan solo se dedica a supervisar la marcha del tren, una tarea muy similar a la del famoso piloto automático que disponen los aviones.
Pues ya que el maquinista en un metro es tan sólo un mero supervisor, desde hace varios años que en muchos Metros y funiculares, su puesto se ha eliminado trasladandose a un Puesto de Mando y Control dirigido al 100% por un ordenador central.
Esto sistema no es nuevo, cuando estuve en Barcelona en 2008, vi 2 trenes que circulaban sin maquinistas, algo que a uno le choca en un principio pero que cuando ves que funciona con toda la naturalidad del mundo, no se echa en falta la presencia del motorista a los mandos.
Una unidad de metro sin motorista en la Línea 9 de TMB
El funicular de Montjüic que circula también sin motorista.
Pues nada iros acostumbrando a estas imágenes, que en breves iremos solitos con estos nuevos trenes por el subsuelo bilbaino.
Un sistema muy eficaz pero, ¿Qué pasará cuando algo falle en el interior del tren?...¿A quien nos dirigiremos a echar la bronca cuando un trasto de estos se quede parado en medio del túnel a oscuras?.
Las respuestas a estas 2 preguntas es lo que no me gusta de este novedoso sistema de manejo de trenes por control remoto.
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