Vistas de página en el último mes
jueves, 11 de noviembre de 2010
15 años con metro bilbao
Hoy 11 noviembre se cumplen 15 años de la inauguración de Metro Bilbao.
Esa fecha la recuerdo como si fuera ayer, porque supuso un avance importantisimo en la reorganizacion del transporte ferroviario, ya que desde ese día, los que residimos en la margen derecha pudimos empezar ir en tren a los barrios que quedan a la margen izquierda de Bilbao, tales como Rekalde, Indautxu, Abando ...
También recuerdo lo que sucedió la semana previa a la inauguración del metro, se tuvo que interrumpir la línea de ferrocarril entre Algorta y San Inazio para rematar el trazado entre ambas estaciones y para ello se preparó un dispositivo especial de autobuses que fue un horror, porque entre las caravanas por la carretera de la ría, en las que se iba a toda a prisa y se llegaba tarde, al final los usuarios optaron por lo más cómodo, por utilizar el vehículo privado, consiguiendo así atascar más la pobre carretera de la ría, que aun sigue uniendo, por la margen derecha de la ría de Bilbao, los pueblos dormitorio del Gran Bilbao.
También recuerdo la noche previa a la inauguración, se ofreció un concierto de Luz Casal en lo que era la antigua Feria de Muestras de Bilbao.
En Bilbao teníamos desde ese año un nuevo, monumento : El Fosterito
La inauguración se realizó en la estación de Moyua, donde el día 11/11/95 a las 11:11 el entonces Lehendakari Ardanza pulsó el botón de arranque tal y como se muestra en este emotivo vídeo :
Para ese día se repartieron 100.000 abonos de viaje gratuitos, para que se usaran a la partir de las 15:00 del día 11, hora en que empezó a funcionar el metro oficialmente para el público, pero tal fue la avalancha de público que quiso utilizar y estrenar la nueva Línea de Metro, pasar 2 veces por la ría sin mojarse y llegar a Plentzia desde el centro de Bilbao en poco más de 40 minutos...
Esa tarde del 11/11/95 se tuvieron que sacar de cocheras, todas las Unidades disponibles que a esa fecha estaban en orden de marcha, si mal no recuerdo unicamente eran 16, de hecho las 16 no daban a basto, ya que al haber nada más que 16 Unidades homologadas para circular esa fecha, se tuvieron que abrir los tornos, para evitar avalanchas, debido a que la respuesta del público fue desorbitante.Todo el mundo quería catar el metro esa tarde y sentir que por fin ese ansiado sueño de viajar bajo el subsuelo bilbaino en tren era realidad.
Pero como siempre hubo detractores, los que llamaron al metro una bilbainada, los estudiantes de la universidad de Deusto que se quejaban que el tren les paraba más lejos, los recortes en los horarios, los fallos que dieron las nuevos Unidades en sus inicios, los sabotajes en plena vía y como no, las grietas en edificios colindantes a la nueva línea de metro.
Seguro que hoy muchos de aquellos detractores que en aquella época criticaron al Metro, han olvidado la guerra que dieron y hoy en día estarán encantados de que tenemos uno de los mejores metros del mundo y que hoy debemos estar orgulloso de que haya cumplido 15 años d esplendor...
Aunque sin duda el homenaje es a todo el personal que durante estos 15 años ha estado dando el callo y como no, a las robustas UT500 que a día de hoy siguen funcionando casi como el primer día.
A por otros 15 años !!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo no estoy entre los detractores, pero sí entre los damnificados: en Matiko teníamos un tren cada 10 minutos para ir a la Margen Derecha, y nos quedamos, ora con un transporte ferroviario muy mermado, ora sin él en absoluto. Fuimos la minoría que se tuvo que sacrificar para que la mayoría tuviera un servicio mejor. Hoy día, 15 años después, faltan aun casi 3 años de obras para que, con la linea 3, eso quede dignamente suplido.
ResponderEliminarYo si que estoy entre lso detractores, además entre los detractores que llevan utilizando el Metro Bilbao por necesidad más que por placer algo más de 14 años. Vivo en Urduliz. En los inicios de Metro Bilbao, la frecuncia en la zona C, en concreto: Sopelana, Urduliz y Plentzia la frcuancia de trenes era cada 15 minutos. Unos años más tarde decidieron poner una frecuencia de 3 trenes por hora achacando que eramos pocos usuarios y que con esa frecuancia sobraba, ahora hachacan que la frecuancia sea cada 20 minutos porque la vía unica de Plentzia-Urduliz no lo permite...peor que nuestro amigo de Matiko y peor que la antiquisima linea de Euskotrenq ue antes circulaba por dicha vía. A todo esto se suma la impuntualidad que llevamos sufriendo dicha zona casi desde los inicios de Metro Bilbao: cuando los trenes se retrasan por una cosa o por otra el tren que suprimen o retrasan en esceso simpre es con destino Plentzia, por lo que en algunos casos se ha tenido que llegar a esperar en la estacion hasta 40 minutos, sin hablar de las actuales obras de soterramiento de Maidagan; desde MEtro Bilbao responden que los retrasos en los metros no superan los 5 minutos, pero día tras día, miranod el reloj, los retrasos superan los 15 minutos con olgura, llegando a tardar desde Casco Viejo a Urduliz algo más de una hora.
ResponderEliminarTodo esto ocurre actualmente en Metro Bilbao, uno de los "transporte publicos" más galardonados de Europa y también de los más caros...no quiero ni pensar como andarán los transportes en el resto de Europa (sarcasmo).
Conclusión: todos los usuarios de la zona C de Metro Blbao pagamos precios de primera y obtenemos servicios de tercera, algo que nos viene afectando desde la inaguración del servicio allá en 1995.
Un saludo.
Pues cierto es mque desde el 11-11-95, la zona de Matiko quedó sin comunicación con margen derecha y la zona de Berango-Sopelana-Urduliz-Plentzia siempre ha estado muy marginada por Metro Bilbao.Esperemos que con el soterramiento de Bidezabal y el nuevo hospital de Urduliz, la situación en la zona C mejore un poco ...
ResponderEliminarYo opino lo mismo que Damian, me parece que en vez de ir a majeor vamos a peor. Yo en mi caso vivo en Sopelana o lo que es lo mismo "la gran zona olvidada C", tenemos a nuestro favor, varias de las mejores playas galardonadas, enclaves turisticos de gran afluencia etc, pero seguimos sufriendo los dichosos 20 minutos, eso si, pagando los mismos precios (que yo que he visitado muchos metros me parece carisimo). Me parece una vergüenza que se pase olimpicamente asi de unos usuarios y de otros no y mas siendo factible el que haya mas frecuencias. Los que ademas cogemos transbordos para trabajar nos encontramos que perdemos un metro en sope, urduliz y plentzia y llegamos ya media hora tarde. Si un metro premiado implica: falta de puntualidad, malas conexiones, malos horarios, tarifas caras etc pues mira, que pongan el tren txu-txu de Getxolandia que seguro que tiene mas frecuencia.
ResponderEliminar