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lunes, 8 de noviembre de 2010

Madrid : Más cerca de Valencia pero más lejos de Utiel

Madrid-Valencia :391 km
Madrid-Utiel : 315 km

¿Cómo es eso posible?

Los 391 kilómetros ferroviarios de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV)) que separan Valencia de Madrid, serán recorridos a partir del 18 de diciembre por el AVE en unos 90 minutos.

Hoy en día se disponen de 2 alternativas para ir de Madrid a Valencia en tren:


* La más usada es en la actualidad es la línea Madrid-Albacete-Valencia que posee unos 450km de longitud y es recorrida por trenes que efectúan 2 o 3 paradas en su recorrido.Cada día 20 de esos trenes(10 en un sentido y 10 en otro) recorren este tramo entre estas 2 capitales invirtiendo poco menos de 4horitas en recorrerlo en su totalidad.

*La otra alternativa que existe(la más antigua), llamada el Directo Valenciano, discurre casi paralela a la LAV y es la linea Madrid-Cuenca-Utiel-Valencia, esta línea de menos de 400km de longitud es recorrida diariamente por 4 trenes(3 de ida y 1 de vuelta).Los trenes invierten casi 6h en recorrer ese trayecto efectuando paradas donde se apee o se suba la gente, de ahí que se tarde más tiempo en efectuar el trayecto, aun teniendo que recorrer menos kilómetros, pero hay que recalcar que el tren dispone de casi 30 paradas en las que unicamente se detiene donde los viajeros lo indiquen.Además el 90% del trayecto del Directo Valenciano es de vía única y la línea está dejada de la mano de Dios.
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De ahí que para el próximo día 13 se haya convocado una manifestación a fin de poder evitar el cerrojazo del Directo Valenciano.

Pueblos como Utiel, Cuenca, Ocaña, ... unidos desde hace más de un siglo por el Directo Valenciano, a partir del día 18 de diciembre, quedarán incomunicados entre sí por ese ferrocarril, mientras a escasos kilómetros de esas localidades pasará otro ferrocarril más moderno y mas rápido, un AVE o Pájaro Veloz, que surcará esos lares a unos 300 km/h sin detener su marcha para que esos habitantes no puedan montarse en él, bien sea por no disponer de estación de tren, o bien porque el elevado precio del billete no permita costearselo.

Esto que os cuento sólo sucede en el ferrocarril, mientras que cuando se inauguran nuevas carreteras, en ningún caso se suelen desmantelar las viejas.El ejemplo lo tenemos en casa, cuando se construyó la nueva autovía A-8 entre Bilbao y Santander, la vieja carretera N-634 no se desmanteló, es más, ahí sigue aguantando el paso del tiempo.

Entonces ...

¿Por qué una vieja linea de tren se ha desmantelar y una vieja carretera, no?

¿Por qué no se ha invertido ni un miserable euro en mejorar el Directo Valenciano durante estos últimos años?

¿Se sabía ya de antemano que sel 18 de diciembre de este año iba a ser su final?


Creo que aun estamos a tiempo de evitar este absurdo cierre.

¡¡¡¡ NO AL CIERRE DEL DIRECTO VALENCIANO !!!!

2 comentarios:

  1. Hola Inazio, escribo desde Utiel y quiero comentarte que gracias a las manifestaciones y movilizaciones en Cuenca y en Utiel, el Ministerio de Fomento por boca del señor Blanco a cambiado de opinión y no nos van a cerrar la línea, ahora hay que esperar al día 30 de noviembre para ver si la incluyen en el listado de líneas que recibirán inversiones. Un saludo y que nunca acaben con la línea Madrid-Cuenca-Utiel-Valencia, el camino mas corto entre la capital de España y la del Túria.

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  2. Pues sí, es una alegría que no se cierre la línea y esperemos que reciba inversiones porque falta le hace ...

    Un saludo.

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