Vistas de página en el último mes

martes, 14 de diciembre de 2010

La historia de mi leche de vaca

Os voy a contar como ha evolucionado en mi vida este líquido elemento tan preciado e imprescindible en nuestras vidas, de como ha sido presentada, de las variopintas formas que la he conocido y conozco, y por último como ha evolucionado en cuanto a su envasado y su composición :



Como yo soy nacido en los 70s, por aquella época recuerdo que la leche nos la traían a casa, antes de ir a dormir dejábamos encima del felpudo de la puerta de nuestra casa, una tinaja de plástico vacía que tenía en la parte superior un tapón rojo que iba a rosca, para que al día siguiente muy temprano un lechero nos la cambiase por otra idéntica repleta de leche recién ordeñada, que diariamente nos traía desde su caserío.Una leche que era amarilla por arriba y blanca por abajo(y eso que de pequeño me enseñaron que la leche de vaca era blanca).
Esa leche era pura de vaca, recién ordeñada que muchas veces aun llegaba templada a nuestra casa, siempre venía con nata en la parte superior, de ahí que siempre tuviera esa capa amarillenta de nata en su parte superior.
Recuerdo que siempre había que cocerla a fuego lento antes de consumirla presumiblemente, para matar todos esos virus que tenía.Una leche con fecha de caducidad muy temprana ya que apenas nos duraba un solo día, al día siguiente era inbebible, ya que pasadas 24h adquiría un tono oscuro y poseía un sabor amargo que la hacía detestable, de ahí que era necesario que todos los días el lechero nos visitara con leche fresca del día recién ordeñada.
Una desayuno del que no olvidaré jamás su sabor, el de una leche que mezclada con mi Nesquick que tomaba todas las mañanas, en unas tazas de cristal de color verde de la marca Duralex.Jamás he vuelto a desayunar un Nesquick de esas características, con ese peculiar sabor y en esas clásicas tazas de cristal que nunca se rompían.Un rito que convertía en un desayuno con un sabor muy peculiar protagonizado por esa leche pura de vaca que consumíamos y todo lo que rodeaba a la leche ...

Pero a principios de los años 80, el lechero se nos jubiló y dejó de traernos la leche a casa, con lo que tuvimos que obtenerla por otros medios, así que no nos quedó más remedio que ir todos los días a la panadería que teníamos al lado de casa a comprarla.Recuerdo que esa nueva leche que empezamos a consumir no venía en tinajas de plástico, venía en bolsas herméticas de plástico.La leche sí que presentaba un color blanco en su totalidad y como novedad, a esta leche no le hacía falta hervirla previamente para consumirla.Recuerdo también el envase de esa leche, era de 1 litro y era muy peculiar, porque tenía forma de almohada, una almohada pequeña de plástico con leche del día en su interior, pero que si guardaba bien en la nevera aguantaba 1 día, incluso hasta 2, en el mejor de los casos.
Pero pese a todo, aun teníamos que comprar todos los días el pan y el correspondiente saco de litro leche ...

Ya a mediados de los 90, se empezó a comercializar la leche pasteurizada, ya había leche entera, semidesnatada, y desnatada.Se vendía en envases de cartón, llamados briks, duraban meses fuera de la nevera, había de envases de medio litro, de litro, de litro y medio ...

Hoy en día en el mercado podemos encontrar leches de todos los tipos :
Las hay con calcio extra, con bifidus, con omega3, ...
Tampoco podía olvidar mencionar a la leche condensada que también ha sido fiel compañera mía desde mi infancia, la leche en polvo, incluso aun se puede adquirir pura leche de vaca en unos nuevos lugares que se han construido y destinados a tal efecto ..

No olvidemos tampoco los derivados de la leche, esos lácteos como los yogures, los quesos, las mantequillas y margarinas, ...
Esos cafés que siempre son acompañados por su correspondiente chorrito de leche, y no hablemos de postres como tartas, pasteles, bollos, confituras y demás ...

Y no sigo por no aburriros pero es impresionante la infinidad de aspectos que nos quedan por descubrir y por conocer, de éste magnífico y apasionante mundo que gira en torno a la leche( y no al de la mala leche).

1 comentario:

  1. Añado una apunte para cuando hagas la segunda parte de esta entrada: la venta directa al productor, al estilo del lechero que mencionas al principio, ha vuelto, esta vez con máquinas... ¿Puedo hacer publicidad aunque no gane nada con ello? ;)

    http://www.bizkaiaesnea.com/

    :)

    ResponderEliminar