Vistas de página en el último mes

domingo, 12 de diciembre de 2010

Solsticio de invierno

Esta es la época del año en la que duración de la noche vence por goleada a la duración del día con un resultado de 15 sobre 9(9horas de sol y 15 de oscuridad).
Se nota mucho que ya hasta las 9 de la mañana no hay claridad suficiente y que luego a partir de las 6 de la tarde el día termina con una noche oscura.

Un frío invernal producido básicamente por la disminución progresiva de la duración de las horas solares y también del acusado descenso de intensidad solar, el sol ya no luce tanto y no está tan alto como en las proximidades del solsticio de verano.Estos dos factores típicos son los que darán la bienvenida al inicio del invierno, que aunque parezca mentira tendrá la misma duración que el otoño y no sólo eso, las horas de luz y de oscuridad del invierno serán casi casi idénticas que las de otoño.

Entonces si ambas estaciones son iguales ¿Por qué el invierno es más frío?
Eso es lo que creemos nosotros, el invierno y el otoño son dos estaciones antisimétricas, esto es, en el inicio del otoño ocurre justamente lo contrario a lo que sucede al final del invierno y viceversa.

¿No os lo creéis? Veamos unos ejemplos :

¿Cuando empiezan a caer las hojas de los árboles?
En septiembre, cuando empieza el otoño.

¿Cuando empiezan a brotar las hojas de los árboles?
En Marzo, cuando acaba el invierno.

En septiembre empieza el otoño y en Marzo termina el invierno.

Cuando empieza el otoño la duración del día empieza a disminuir, en cambio cuando empieza el invierno la duración del día empieza a aumentar.
En definitiva son antisimétricas entre sí pero de igual duración.

Entonces no nos extrañe que hace un mes(otoño) hayamos tenido un temporal que nos trajo temperaturas bajo cero y al cabo de unos días esas termómetros se hayan disparado y muestren 20ºC más de lo que mostraban en pleno temporal.

Así es la naturaleza, sabia e impredecible, un día nos lo regala frío y seco, en cambio el día siguiente nos sorprende con un día húmedo y cálido, esto es, uno nunca sabe que le va a deparar nuestra madre naturaleza, así que disfrutemos el día a día y de los ratos tan agradables que la naturaleza y su entrono nos ofrecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario