Vistas de página en el último mes

lunes, 28 de marzo de 2011

otros 20 años a...

Como demonios se me ha podido ir el santo al cielo, un hecho que recuerdo que hice hace exactamente 20 años y 12 días.Así es, me refiero a la locura que cometí en esa fecha, con 16 añitos de edad, un sábado 16 de Marzo de 1991.Una locura que cometí y aun la tengo grabada en mi mente y la recuerdo tal como si fuera ayer.



Dicho sábado se inauguraban esos trenes de cercanías en la línea de Renfe de Bilbao a Santurtzi y Muskiz.Supuso una innovación ya que hasta el día anterior estuvieron en circulación unos trenes que los viajeros calificaban como obsoletos y tercermundistas, pero que muchos de nosotros añoramos, pese a que apenas los pudimos disfrutar en su época de esplendor.

Fue también la erradicación de los 1500voltios en trenes de vía ancha, una fecha histórica de la que aun guardo como oro en paño, los billetes de tren de aquel mágico día:



Si bien he de decir, que aquel sábado día me fugué de casa, no se donde dije a mis padres que iba pero me escapé de casa para poder saborear aquellos nuevos trenes.Sin pensarlo dos veces crucé la ría a través del Puente colgante y me dirigí a la estación de Portugalete a inaugurar las nuevas Unidades de Tren que Renfe puso para regenerar esta línea.Allí cogí este nuevo tren hasta la demacrada estación de Bilbao-La Naja.Digo demacrada porque es el aspecto que presenta a día de hoy, nada que ver con el aspecto y ambiente que reinaba aquel sábado de inauguración.

Han pasado 20 años y esa línea ha variado mucho, aunque sea increíble, todavía el tren de la imagen superior sigue aun circulando por esta misma línea.De ahí que si esta Unidad de Tren hablara, la de infinidad de historias que nos contaría.

Los buenos momentos que supuso su inauguración ya que a partir de ese sábado esta línea obtuvo unos resultados magníficos en cuanto a la mejora de la duración de los tiempos de viaje entre Santurtzi y Bilbao, sobre todo en la década de los 90 y principios del siglo XXI.Pero que desde el Metro conquistó la margen izquierda, casi casi, para esta bella línea ha supuesto un duro golpe y al paso a que transcurre, espero que no suponga el cerrojazo de esta línea que aun sobrevive como puede, pese a que de momento no hay esperanzas de ver un futuro mejor para esta línea.

Por ello, espero que dentro de 20 años no hable así, y deseo que se cumplan otros 20 años de esta mágica línea de tren, que a mi y a muchos de nosotros aun nos tiene enamorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario