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viernes, 20 de mayo de 2011

Me opongo a esta oposición

De nuevo acechan tinieblas en el Museo Vasco del Ferrocarril, ya que parece que algunos que nos gobiernan, no les gusta la cara o la labor que realiza el actual Director que ostenta dicho cargo en el Museo.Además, estos indeseables pretenden quitarle de en medio, a esta gran persona, pese a que ya os lo narré hace cosa de 5 meses.Otra vez vuelven contra él y le han echado el guante a su puesto de trabajo, sin advertirle previamente, como muy bien se puede ver en esta oferta de empleo, publicada en un diario el pasado domingo.

Otra vez han comenzado los revuelos y los enfados, de ahí que para no alargar voy a añadir la carta de protesta que han redactado los miembros de BML(Asociación de amigos de Museo) a los Medios de comunicación : (Recomiendo lectura por ser de un valiosísimo interés)

La Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril, miembro del Patronato de la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril, denuncia la convocatoria de un concurso para la selección del nuevo Director del Museo Vasco del Ferrocarril, publicada el pasado día 15 de mayo, a espaldas del Patronato de la Fundación.

La Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril es uno de los seis miembros del Patronato de la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril junto al Consejero de Transportes del Gobierno Vasco, D. Iñaki Arriola; el Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, D. Ernesto Gasco; EuskoTren; Euskal Trenbide Sarea (ETS) y el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Azpeitia, D. Julián Eizmendi.

El Patronato de la Fundación, en su primera reunión, celebrada el 17 de enero de 2011, acordó convocar un proceso de selección destinado a la contratación del nuevo Director de la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril. Este acuerdo contó con el voto en contra de dos de los miembros del Patronato, el Ayuntamiento de Azpeitia y la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril, al considerar que dicho puesto ya se encontraba cubierto, a plena satisfacción, desde 1992.

No obstante, EuskoTren y el Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco se comprometieron a informar al Patronato de la Fundación con anterioridad a la publicación del citado anuncio tanto sobre la descripción del perfil de los futuros candidatos, como sobre el sistema de selección.

Sin embargo, en ausencia de esa segunda convocatoria del Patronato destinada a la exposición de dichos extremos, la empresa OTEIC publicó el pasado 15 de mayo en El Diario Vasco, un anuncio para la selección del Director/a de la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril.

EuskoTren y el Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, D. Ernesto Gasco, para justificar frente al Patronato de la Fundación la necesidad del proceso de selección destinado a la contratación de un nuevo director del Museo, el pasado 17 de enero afirmaron que el cargo de Director del Museo Vasco del Ferrocarril nunca había existido en el organigrama de EuskoTren. En estos mismos términos se expresó el 3 de febrero de 2011, el Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco en “El Diario Vasco”, cuando afirmó que "El puesto de director (del Museo Vasco del Ferrocarril) no existe, no está en el catálogo de EuskoTren, ni en ningún sitio".

No obstante, las afirmaciones de EuskoTren y del Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco no se corresponden con la realidad jurídica y fáctica de la Fundación ni del Museo Vasco del Ferrocarril, ya que:

Ambos omiten el Acuerdo adoptado por el anterior Patronato Rector del Museo Vasco del Ferrocarril, el 16 de septiembre de 1992, por el que los miembros del citado organismo decidieron nombrar a Juanjo Olaizola Director del Museo Vasco del Ferrocarril. El Patronato Rector del Museo ratificó este nombramiento en la reunión mantenida el 27 de septiembre de 1994.

El anterior Patronato Rector del Museo Vasco del Ferrocarril se creó, al mismo tiempo que el Museo, por el Decreto 700/1991, de 17 de diciembre de 1991, sobre Creación y Régimen del Museo Vasco del Ferrocarril (publicado en el BOPV el 30 de diciembre de 1991), “con el fin -según establece el artículo 7 del citado Decreto- de impulsar las actividades culturales y funcionamiento del Museo y de asesorar al Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco”. Precisamente, era el Consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco y el Viceconsejero de Transportes los que asumían la presidencia y vicepresidencia del anterior Patronato del Museo, por su parte, el Consejero Delegado de EuskoTren, el Director de Transportes del Gobierno Vasco y el Director de Patrimonio Cultural eran, entre otros, los vocales del citado organismo.

El origen del Museo Vasco del Ferrocarril se remonta a 1989, cuando el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco comenzó a trabajar en la elaboración de un inventario de material ferroviario con el propósito de valorar cuantitativa y cualitativamente el Patrimonio Ferroviario existente en Euskadi. Para ello, la Dirección de Transportes del Gobierno Vasco convocó un proceso de selección público destinado a la contratación de una Asesoría Técnica, cuyo anuncio fue publicado en el BOPV de fecha 23 de noviembre de 1988. Como resultado del citado proceso de selección fue contratado Juanjo Olaizola Elordi.

Concluido el inventario, el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco comenzó las gestiones necesarias para la creación del Museo Vasco del Ferrocarril. Su constitución tuvo lugar mediante el citado Decreto 700/1991, de 17 de diciembre de 1991.

Desde 1989 hasta 1994, la Dirección de Transportes del Gobierno Vasco fue renovando la contratación de los servicios de Juanjo Olaizola como Asesor Técnico, asumiendo la dirección de los trabajos de preservación, restauración, formación de colecciones y participación en la dirección de las obras de habilitación de las antiguas instalaciones del Ferrocarril del Urola ubicadas en Azpeitia, sede del futuro Museo.

El 20 de enero de 1992, se inauguró la primera fase del Museo Vasco del Ferrocarril.

El 16 de septiembre de 1992, el ya mencionado Patronato Rector del Museo Vasco del Ferrocarril nombro director interino del Museo a Juanjo Olaizola.

El 25 de enero de 1994, la gestión del Museo, que hasta entonces había recaído en el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, se transfirió a la sociedad pública EuskoTren, mediante el Decreto 56/1994, de 25 de enero de 1994, pero ello no supuso la disolución del Patronato Rector del Museo, ya que, en su artículo 5, determinó que “la gestión del Museo se realizará conforme a lo dispuesto en el Decreto 700/1991, de 17 de diciembre de 1991”.

El 1 de marzo de 1994, Juanjo Olaizola ingresó en la plantilla de EuskoTren paralelamente a la integración del Museo Vasco del Ferrocarril en esta sociedad pública.

El 27 de septiembre de 1994, el anterior Patronato Rector del Museo, con la correspondiente ratificación del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, decidió por unanimidad nombrar Director del Museo Vasco del Ferrocarril a Juanjo Olaizola Elordi.

Por consiguiente, desde que en 1992, el Patronato Rector del Museo Vasco del Ferrocarril y el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco nombrase a Juanjo Olaizola Director del Museo Vasco del Ferrocarril, el Sr. Olaizola Elordi ha venido desempeñando, hasta la actualidad, las funciones propias de dicho cargo.

Los Amigos del Museo, Patronos de la Fundación

La presencia de los Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril en el Patronato de la Fundación se debe a los dos anteriores equipos de gobierno del Ejecutivo Vasco, promotores de la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril. Ambos quisieron reconocer no solo el trabajo de voluntariado desempeñado por los miembros de la Asociación en el seno del Museo Vasco del Ferrocarril, sino también la labor patrimonial desarrollada por los Amigos del Ferrocarril a lo largo de su historia, y dado que en la Asociación de Amigos del Museo se integran miembros de las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa, Bilbao, Navarra y otras comunidades autónomas, fue la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril, la entidad elegida para representar a la Gran Familia de Amigos del Ferrocarril en el Patronato de la Fundación.

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